Bienvenidos

Disciplina: MATEMÁTICA

Tema: LOGARITMO

3° Año

 

clic en la imagen para ingresar

 


 

 FUNDAMENTACIÓN

Abordar el tema “Logaritmo” permite a nuestros alumnos continuar transitando el camino que los conduzca a desarrollar y perfeccionar sus capacidades potenciales relacionadas con las operaciones mentales ligadas a la matemática. Además les posibilita conocer, aprender y utilizar las ideas matemáticas para así poder alcanzar una capacidad argumentativa y aplicar este concepto a situaciones reales como así también adaptarse a las condiciones que la sociedad actual exige.

 

Los logaritmos resultan interesantes ya que permiten simplificar las operaciones y trabajar con números más pequeños, como así también aproximar el orden de magnitud de resultados. En forma progresiva se propondrán temas como: intensidad de terremotos, decaimiento de sustancias radiactivas, aplicación en matemática financiera,etc. que muestran su aplicación a situaciones concretas.

 

Pensar en un sitio como este me permitió elaborar una propuesta diferente para los alumnos utilizando como herramienta a la computadora y a la vez pensando y armando la clase con recursos más interesantes y que complementan mi labor docente. La matemática ha sido y es una de las áreas que más resistencia provoca en nuestros chicos, es por ello que resulta tan interesante proponer las actividades generándolas desde espacios conocidos y en entornos agradables para ellos, como lo son Internet y aprender utilizando sus computadoras.

 

He asistido a muchos cambios, pero vertiginosos como este ninguno. Una de las tantas razones por las que me uní a este proyecto es porque resulta impensable quedarse "afuera", esto pensando en el uso de las TICs y en el impacto de esta era digital en nuestros alumnos. Además pienso que el uso de las nuevas tecnologías nos permite proponer a nuestros jóvenes una forma de trabajo que les posibilita percibir a la matemática como una ciencia experimental pues aprenden "haciendo" y "probando". Igual que lo hicimos nosotros a lo largo de toda esta riquísima experiencia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

 

  • “Matemática… Estás ahí? Adrián Paenza.
  • “Matemática de la vida misma” Fernando Corbalán.
  • Cuadernillos de editorial Santillana y Aique.
  • Sitios de la Web, animaciones, programas radiales y simulaciones del Nacional Geographic entre otros.